jueves, 2 de marzo de 2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

¿Qué es un espacio virtual?
Un espacio virtual es un entorno interactivo adaptado para Internet, que representa escenarios reales o inventados que se han modelado utilizando tecnologías de realidad virtual. La tecnología utilizada para desarrollar estos espacios se denomina VRML.

¿Qué significa VRML?
Son las siglas en inglés de Virtual Reality Modeling Language. Es un lenguaje estándar para el modelado de realidad virtual especialmente adaptada para Internet que permite definir objetos 3D y combinarlos en escenas y mundos, pudiendo incorporar animaciones, elementos multimedia e incluso permitir al usuario realizar interacciones. VRML requiere de un visor especial para presentar estas imágenes que simulan una realidad virtual.
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¿Qué necesito para acceder a un espacio virtual?
 Antes de acceder a cualquier espacio virtual chequea si tienes los siguientes elementos:
Conexión a internet: preferiblemente de banda ancha por el peso elevado de estos escenarios.
Navegador web: al ser contenidos para internet el navegador es necesario para recorrer los espacios virtuales como un contenido web más. El navegador puede ser Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari... o cualquier otro actualizado.
Plugin o visor VRML: programa informático que permite visualizar el contenido de un espacio VRML y que debe ser descargado e instalado en el equipo del usuario. Entre los visores VRML más extendidos destacan Cortona 3D y BS Contact.

¿Cómo detecto si tengo instalado el visor correcto?
Puedes detectarlo visitando la página Instalar Visor del portal. Si ves el logo que aparece a la izquierda moviéndose significa que tienes instalado el visor.

¿Qué diferencia existe entre los visores de Cortona y BS Contact?
Ambos son visores de VRML pero cada uno tiene sus características.
BS CONTACT. Opción recomendada. Completa funcionalidad, pero versión de test con logo en movimiento.
CORTONA 3D. Presenta la limitación de no poder escuchar el sonido.

¿Cómo instalo los visores?
En primer lugar, visita la página Instalar Visor, y descarga uno de los dos visores que se ofrecen. A partir de ese momento, sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla para realizar la instalación.




¿Necesito una tarjeta gráfica especial para ver estos espacios virtuales?
No, no es necesario ningún hardware especial, sin embargo los espacios se verán con mayor detalle cuanta mayor calidad tenga la tarjeta gráfica.

¿Se necesita ser muy hábil con el ratón para recorrer los espacios virtuales?
 No, simplemente con un poco de práctica podrás moverte por todos los espacios empleando el ratón y el teclado sin dificultad.
¿Cómo me muevo dentro de un espacio?
Para desplazarte por el escenario necesitas un teclado y un ratón. Puedes emplear diferentes combinaciones para moverte:
Teclado: flechas del cursor (avance/retroceso e izquierda/derecha).
Ratón: Pulsando el botón izquierdo y moviendo el ratón (avance/retroceso e izquierda/derecha). Además con la rueda central podrás mirar arriba/abajo, y un doble clic te permitirá abrir un Punto de Información, Cambiar de escenario pinchando sobre un Poste Espacio Virtual o Pantalla Virtual.
Teclado+ratón: manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón (dirección) y las flechas del cursor (avance/retroceso, izquierda/derecha).

¿Qué tipo de interactividad ofrecen los espacios virtuales?
La interactividad más inmediata es la posibilidad de desplazamiento libre por todo el escenario virtual. Además te encontrarás elementos interactivos ubicados en diferentes lugares y reconocibles por sus iconos dentro de los espacios virtuales:
Punto de Información detallada del recurso
Punto de Información:
Al pinchar en este icono se abrirá una página web que ofrece información detallada del elemento. Si la ventana no se abre, lo más probable es que sea debido a la activación del bloqueo de ventanas emergentes, en tal caso se deberá mantener pulsada la tecla "control" mientras se hace clic en la señal.
Poste de cambio entre escenarios próximos
Poste Espacio Virtual:
Al seleccionar este icono nos trasladará al espacio virtual indicado en el texto del poste, y cerrará el espacio virtual actual.

¿Qué tipo de visitas puedo realizar?
Estos espacios virtuales están preparados para ser visitados de dos formas: visita libre y visita guiada.



¿Qué me encontraré en la Visita Libre?
 La visita libre te permitirá recorrer el espacio virtual empleando el ratón y el teclado para moverte por todos sus rincones, puedes pulsar sobre sus Puntos de Información o recrearte en los detalles de un escenario tanto tiempo como desees.

¿Qué me ofrece la Visita Guiada?
La visita guiada ofrece un recorrido automático tipo vídeo por los espacios virtuales modelados. Para comenzar la Visita Guiada sólo tienes que pulsar Iniciar Visita y dejarte llevar por el espacio virtual.
Es la forma de recorrido ideal para los principiantes o para los que deseen conocer muchos más detalles del Espacio Virtual a visitar.
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Características
*      Están basados en herramientas tecnológicas que le dan el carácter "virtual".

*      Favorecen el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.

*      Se pasa de la enseñanza al aprendizaje, de una formación transmisiva de información disciplinar a una en la que el alumno es el centro de la actividad formativa, orientado a su actividad y a su relación entre pares.


*      Tienen clara orientación al aprendizaje activo y participativo, lo más cercano posible a situaciones del mundo real.

*      Es interactivo entre los participantes del proceso.


*      Crean espacios en los que no sólo es posible la formación, sino también, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos.

*      Se observa tanto la interacción sincrónica y/o asincrónica (compartir opiniones, experiencias y opiniones con otros alumnos y tutores).

*      Facilitan el trabajo colaborativo.


*      Logran una flexibilidad en el tiempo y espacio, porque el aula está donde está el alumno.

*      Necesitan de un soporte y de una cultura mínima (por parte de entidad y de los cursantes).
*      Integran los medios tecnológicos (didácticamente) como un elemento más del diseño curricular.

*      Aprovechan el valor de la comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.

*      Conocen y utilizan los lenguajes y códigos (icónicos, cromáticos y virtuales).


*      Permiten actualizar en forma constante los contenidos, puesto que los conocimientos son un proceso activo en construcción. También permite buscarlos rápidamente, debiendo estar digitalizados.

*      Gestionan realmente el conocimiento, logrando el intercambio de ideas, opiniones, prácticas y experiencias.


*      Logran un enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.

*      Permiten una reducción de los costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y siempre, en el aspecto logístico).

*      Con una sola aplicación se puede llegar a un mayor número de personas


*    Eliminan barreras espaciales y temporales, lo que es una gran ventaja para la capacitación de empresas o personas distribuidas geográficamente.

*      Las personas pueden entrar desde cualquier lugar al entorno, siempre que tengan una computadora y conexión a Internet.


*      Gracias a él, se pueden utilizar herramientas y medios diversos como: Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia, entre otros; permitiendo también la combinación de diferentes materiales (auditivo, visual y audiovisual).

*      Posee foros de noticias y novedades; base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes; enlaces a páginas Web recomendados con una pequeña explicación del contenido de estos; bibliografía comentada; glosario terminológico, agenda de los acontecimientos vinculados al desarrollo del estudio; publicación de eventos sobre la temática del curso que se está realizando; mesa de ayuda permanente y actualización de la documentación de disponibilidad inmediata para los alumnos (por lo general tiene la mayoría de estos puntos).


*      Permite una mayor conciliación entre lo familiar y lo laboral o educativo.

*      Requieren de nuevos niveles de interacción por parte de docentes y estudiantes, lo cual significa un cambio de actitud frente al mismo proceso de aprendizaje.


*      Abren espacio para un tipo de aprendizaje más "integral", que además permite que el alumno reciba un conocimiento de forma "multimedial", combinando contenidos en diferentes formatos (texto, audio, imágenes, videos, etc.), de acuerdo con la intencionalidad del curso y los parámetros establecidos inicialmente.

*      Permiten el seguimiento del "historial educativo" del estudiante a través de herramientas tecnológicas controladas, para evaluar su desempeño y medir el proceso desde el punto de vista estadístico.


*      Ofrece diversidad de herramientas de evaluación, que se adaptan a la intención educativa propuesta y pueden controlarse para "medir" la evolución del alumno.

*      Permiten integrar infinidad de fuentes de conocimiento, dándole a este un carácter casi "ilimitado". El estudiante puede acceder a información y recursos en cualquier lugar del mundo, para complementar y enriquecer su propia formación.

*      Los mismos deben ser cómodos y ágiles, simples, adaptables, amigables. Cómodos, para poder operar, con facilidad de ingreso - y en esta etapa de las comunicaciones - que se pueda ingresar prácticamente desde cualquier PC. Cómodo y ágil, para que llegar a los materiales, transitar la página y que interactuar no sea costoso y desmotivante. Simple, pero no por ello incompleto, simpleza en cuanto a la distribución de las páginas, de las lecturas. Adaptables a las constantes demandas de los alumnos y tutores, adaptables a las nuevas tecnologías y de hecho propiciadoras de éstas, adaptables asimismo a los gustos del "cliente", (fotos, colores, tipografía, distribución, datos, etc.). Amigables con el usuario y el administrador, con imágenes o formatos que motiven y que por lo menos a la vista sea atractivo y de gusto "estar" allí.

*      Además, debe considerarse que los entornos virtuales de aprendizaje también deben ser "convenientes". Esto quiere decir que deben adaptarse al entorno y los requerimientos del público al cual van dirigidos y enfocarse en resolver las necesidades del grupo objetivo, implementando las estrategias y metodologías adecuadas en cada caso. No basta con valerse de una plataforma virtual y atiborrarla de contenidos. Es realizar todo un "plan maestro" en donde la tecnología sea el medio que "permita" llevar a cabo un proceso exitoso de aprendizaje, poniendo para ello todos los recursos a su alcance.Resultado de imagen para espacios virtuales multimedia 



Ventajas
*      La entrada en escena de los espacios educativos virtuales aporta grandes ventajas que complementan positivamente el proceso educativo tradicional. Sin embargo, el trabajo con las NTIC implica cambios en muchas áreas, y también algunos riesgos. Ambos aspectos, ventajas y riesgos, van a tratarse en este subapartado.

*      La introducción de las NTIC en el proceso educativo aporta los siguientes beneficios potenciales:

*      Descentralización del proceso educativo: El seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes, ya sea de forma síncrona o asíncrona, potencia la enseñanza a distancia, las tutorías no presenciales y los seminarios virtuales.

*      Aumento de la calidad y la accesibilidad de los materiales didácticos: Los multimedia cambian el concepto del libro tradicional, no buscando suplantarlo sino completarlo. El texto y las fotografías se ven completadas ahora con datos en cualquier tipo de formato imaginable (vídeo, animación, sonido...) y localizados en cualquier lugar del mundo.

*      Procesos de aprendizajes personalizados: Al tener acceso a materiales didácticos de calidad dentro de un proceso educativo asíncrono, el alumno puede progresar según su capacidad y tiempo.

*      Facilidad para el trabajo colaborativo: El trabajo en equipo se ve facilitado desde el mismo instante en que mejoran y se potencian los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.

*      Acceso universal a los recursos: Permitiendo acceso a recursos localizados de prácticamente cualquier parte del mundo.

*      Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo: El contexto de trabajo del usuario se adapta dependiendo de su nivel, su idioma u otras características, permitiendo un rendimiento más óptimo del interesado.





Desventajas
*      Desplazamiento de profesores y/o alumnos del proceso educativo: Las NTIC obligan tanto a los docentes como a los discentes a un replanteamiento de la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje. Los profesores, en su papel de transmisores de conocimiento, deben aprender a manejar las herramientas que permiten canalizar su conocimiento y experiencia en materiales didácticos asimilables por los alumnos. Los alumnos deben estar abiertos a la utilización de las NTIC y a que las referencias de consulta no se limitan a las notas de clase.

*      Dispersión de la información: Internet es una fuente inagotable de información, que fácilmente puede llegar a desbordar a cualquiera, y donde la calidad de los materiales accesibles es sumamente variable. Por este motivo, la mera existencia de información no basta para configurar un espacio virtual educativo (Moreno, et. al., 2000a); debe ser información contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.

*      Falta de calidad en los componentes educativos software: Los servicios educativos ofertados en un espacio virtual no siempre tienen la calidad suficiente para su uso efectivo. La calidad debe mirarse desde las perspectivas técnica y pedagógica, de forma que los componentes cumplan los requisitos para los que fueron diseñados, pero además lo hagan de forma que ayuden al proceso educativo. En este aspecto los mecanismos de interacción ofrecidos por las interfaces de los componentes software son de vital importancia. Una interfaz bien diseñada debe guiar al usuario (ya sea alumno o profesor) en la actividad docente en que se halle inmerso, mientras que una interfaz incorrectamente pensada perderá al usuario en el software, y lo más grave, en el caso de los alumnos, puede inducirles a errores de concepto graves que invaliden su proceso formativo.


Clasificación de espacios virtuales
*      Wikis
*      Blogs
*      Redes sociales

*      Páginas de entretenimiento
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2 comentarios:

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